Australia.- Una mujer de 64 años ingresó al hospital debido a que presentaba misteriosos síntomas; los resultados de una biopsia dejaron a los doctores sorprendidos.
De acuerdo a medios locales, los síntomas eran: pérdida de memoria, dolores en el abdomen, diarrea, depresión y problemas respiratorios.
La mujer de 64 años en 2021 ya había acudido al médico debido a los problemas de salud que presentaba pero lejos de aliviarse, empeoraba.
Fue hasta junio del 2022 que los médicos decidieron realizarle una biopsia debido a que pensaron se trataba de un tumor pero lo que encontraron los dejó atónitos.
En el lóbulo frontal derecho del cerebro de la paciente se encontraba un gusano parásito vivo de unas 3 pulgadas de largo y 0.03 pulgadas de diámetro.
"No solemos encontrarnos cosas sorprendentes y, cuando lo hacemos, es algo inaudito. Lo agarré y me dije: 'Qué es eso. Se está moviendo. Vamos a sacarlo'", dijo la cirujana Hari Priya Bandi, quien realizó la biopsia.
Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas se encontraba ese día en el hospital y cuando recibió la llamada de sus colegas sobre lo que habían encontrado, también se sorprendió.
El experto señala que Ophidascaris robertsi, de 3 pulgadas de largo, es un gusano redondo que suele encontrarse en pitones.
"No se supone que se haya desarrollado en la paciente. Se desarrolla en pequeños mamíferos y marsupiales. Así que se trató de un huésped accidental", explica Senanayake.
Explicó que el parásito se abrió camino a través de los pulmones, el hígado y finalmente llegó al cerebro de la mujer.
¿Cómo llegó ese gusano al cuerpo de la mujer?
Senanayake señaló que la paciente vivía cerca de un lago que también alberga pitones y aunque no tenía contacto con esos animales, sí solía recoger vegetales que crecen cerca de ese sitio, los cuales usaba para comer.
Lo anterior ha hecho que los médicos crean que pudo haber consumido huevos del gusano, sin saberlo.