Santiago. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió este lunes 11 de septiembre a la ceremonia con motivo de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
Invitado por su homónimo chileno, Gabriel Boric, el mandatario mexicano hizo acto de presencia en el Palacio de la Moneda, donde el presidente sudamericano presentó el denominado “Compromiso de Santiago”.
Éste es un documento que hace referencia a la defensa de la democracia y los derechos humanos, a fin de que sea suscrito por todos los jefes de Estado y expresidentes invitados al evento.
AMLO reconoce al fallecido Salvador Allende
Luego de llegar al recinto aproximadamente a las 11:00 de la mañana (hora local en Santiago, Chile) acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un breve discurso donde enalteció a Salvador Allende, expresidente chileno que murió el 11 de septiembre de 1973 en medio del golpe de Estado que se llevó a cabo en aquella nación.
López declaró que el legado de Allende sigue vivo en Chile, tanto que aun gobierna “con su ejemplo”.
“El profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, dijo.
Asimismo, celebró las buenas relaciones que existen entre los países de México y Chile, reconociendo además los ideales que los mantienen unidos.
“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, y reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, puntualizó.
Al evento acudieron también personajes como Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Antónico Costa, de Portugal, Luis Lacalle, de Uruguay y el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, por mencionar algunos.