Estados Unidos.- El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano para llevar a cabo su extradición al gobierno de Estados Unidos, según informaron autoridades estadounidenses.
Ovidio "El Ratón" fue sacado por agentes de Interpol en un helicóptero; sin embargo, hasta el momento se desconoce cual sería el destino a donde estarían llevando al hijo de "El Chapo".
El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de México a Estados Unidos:
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.
"Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel.
"La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia.
"Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, dice el comunicado.
Recordemos que la FGR contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán, donde los delitos que le fueron imputados fueron por tráfico de drogas como metanfetamina, cocaína y mariguana, la cual trasladaba hacia Estados Unidos.
Es importante mencionar que el pasado 15 de abril, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, señaló en ese entonces que se estaban manteniendo los esfuerzos para poder extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Desde el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán, de 32 años de edad, está recluido en la cárcel de Almoyola, en el Estado de México, siendo uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.
"Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos", señaló Salazar.
La petición de su extradición por el Gobierno Estadounidense se dio desde el pasado 27 de febrero y se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.