Odisha. – Al menos 12 personas murieron en la India víctimas de la caída de una salvaje tormenta eléctrica registrada en Odisha, estado ubicado al este de aquel país.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de los fallecidos fueron agricultores que en ese momento trabajaban la tierra, así como personas que intentaron protegerse bajo los árboles, lo cual resultó contraproducente.
Los distritos más afectados fueron Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal, que arrojaron una sumatoria mayor a una docena de personas lesionadas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico.
Ésta situación provocó que el Gobierno de la India anunciara compensaciones para las familias de las víctimas, quienes recibirán 3 mil 827 libras, es decir, más de 80 mil pesos mexicanos.
Trasciende que en tan solo dos horas de tormenta, un mínimo de 61 mil rayos azotaron la zona.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) advirtió que las condiciones climáticas extremas no terminarán pronto en Odisha, ya que se espera que esto continúe hasta el próximo jueves 7 de septiembre, cuando se prevé la caída de lluvias, granizo y el azote de fuertes vientos.
Tras lo acontecido, el IMD exhortó a la población a tomar todas las medidas de precaución, destacando el evitar salir al aire libre mientras se desarrollan las tormentas.
India, país afectado por tormentas eléctricas
Las tormentas eléctricas son algo muy serio en la India, de hecho, representan una de las principales causas de muerte por desastres naturales en el país de los elefantes.
En diciembre de 2022, el Ministerio de Ciencia dijo ante el Parlamento que durante ese año, India sufrió la muerte de al menos 907 personas víctimas del impacto de rayos durante tormentas eléctricas.
La cifra de decesos ha aumentado drásticamente en los últimos años, ya que mientras en 2021 se registraron 204 decesos, en 2022 se contabilizaron 640 fallecimientos de personas alcanzadas por rayos.