Ecuador deportará presos extranjeros en medio de ola violenta

Serían hasta mil 500 personas privadas de su libertad de origen colombiano que estarían siendo enviadas a la frontera.

Personas privadas de su libertad serán deportadas en Ecuador | EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador
Personas privadas de su libertad serán deportadas en Ecuador | EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador
Por
Escrito en GLOBAL el

Quito. – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó a Colombia realizar una deportación masiva de personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en los centros penitenciarios del país.

Se mencionó que serían hasta mil 500 los presos involucrados en esta operación que se estaría dando en medio del “conflicto armado interno” que adolece la nación.

“Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (...) Podemos sacar esos mil 500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias”, dijo el mandatario en una entrevista con una estación de radio ecuatoriana.

Noboa mencionó que la mayoría de los presos en Ecuador son originarios de Colombia, Perú y Venezuela, por lo que su intención de deportarlos fue dejada en manos de acuerdos internacionales.

Asimismo, y luego de aceptar una crisis carcelaria, el presidente explicó que tienen un plan de construcción de dos nuevas prisiones de alta seguridad que estarían en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador | X / @DanielNoboaOk

Reiteró que el Gobierno de Colombia no sostendrá ningún tipo de negociación con los integrantes del crimen organizado, a quienes calificó de terroristas.

"No podemos ceder, que es lo que ellos querían. Nosotros no vamos a parar porque una sarta de terroristas quieren amedrentar a la ciudadanía. No vamos a ceder.

Este Gobierno es un Gobierno firme. Es un Gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de gobiernos tibios", dijo.

Las declaraciones de Noboa Azínse llegan después de que los diferentes episodios violentos de Ecuador sumaran una cifra de al menos 10 muertos, así como 70 detenidos.

Dicho país está en crisis de seguridad desde que se fugó José Adolfo Macías, alias “El Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”.