Tokio.- El avión de la Guardia Costera que chocó contra la aeronave Japan Airlines en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, no tenía autorización para despegar, revelaron autoridades Japonesas.
El accidente ocurrió el pasado martes alrededor de las 17:00 horas en plena pista de despegue, y dejó un total de cinco personas muertas.
De acuerdo con medios locales, el avión de Japan Airlines sí tenía autorización de aterrizar, mientras que los guardacostas que iban a bordo del Bombardier Dash-8 no tenían indicación alguna de despegar.
En redes sociales circulan varios videos del momento del incendio, en uno de ellos se observa a la aeronave incendiándose cuando se desplazaba por la pista de aterrizaje.
Mientras que en la segunda grabación se aprecia a varios de los pasajeros saliendo del avión y corriendo de las llamas.
Te podría interesar
El vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo chocó alrededor de las 17:00 horas contra la aeronave militar al aterrizar en el aeropuerto de Haneda.
De acuerdo con la Guardia Costera, su avión afectado se dirigía al aeropuerto de Niigata para llevar ayuda a los damnificados por el terremoto de magnitud 7.6 que se registró ayer en Japón y que provocó la muerte de al menos 70 personas.
En un inicio trascendió que se desconocía el paradero de las cinco víctimas mortales y que el capitán se había dado a la fuga tras el accidente.
La oficina del primer ministro, Fumio Kishida, hizo un grupo de enlace para recabar información y determinar cuáles fueron las causas del accidente, además pidió a los ministros de cateras hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para indagar el choque.
"Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente", mencionó un responsable de la Oficina de Aviación Civil.
Al menos cuatro autopistas fueron cerradas y 379 pasajeros fueron desalojados de emergencia debido al accidente. Mientras que JAL y All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida al aeropuerto de Hanega.
El subdirector de la Guardia Costera de Japón, Yoshio Seguchi, reveló este martes que recibieron un informe del capitán de la nave incendiada, quien habría mencionado que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".