Quito. – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que el país se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, y ordenó a las Fuerzas Armadas a aplicar acciones militares.
Esto último, “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano”, según informó.
A través de su cuenta de X, el mandatario se dijo haber identificado a múltiples agrupaciones criminales que durante las últimas horas se han encargado de causar terror en la ciudadanía.
Los nombres de estas asociaciones delictivas son:
- Águilas
- ÁguilasKiller
- Ak47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller, Choneros
- Covicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones.
Por su parte, la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana publicó un comunicado en donde condenó los hechos violentos registrados en el país, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Además de deplorar los ataques y amenazas contra el Presidente del organismo, Iván Saquicela Rodas, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la Corte se dijo respaldar las decisiones del Gobierno Nacional, por lo que solicitaron, en calidad de urgente, proporcionar el resguardo policial y militar a su favor como a los complejos judiciales del país.
“La situación actual exige que a toda la institucionalidad del Estado enfrentemos esta ola de violencia con acciones y decisiones conjuntas y articuladas, y para ello, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia estaremos siempre dispuestos y comprometidos con esa tarea”, finaliza el escrito.
Ecuador entró hoy martes a una auténtica jornada de terror impulsada por grupos de delincuencia organizada que se intensificó luego de que el presidente Noboa declarara un estado de excepción.
Esto incluyó un toque de queda de seis horas durante la madrugada, a fin de facilitar el combate al crimen organizado.
Los episodios violentos en Ecuador surgieron después de la presunta fuga del narcotraficante, Adolfo Macías, “Fito”, cuyo paradero es desconocido.