Nueva York.- Los candidatos a vicepresidente en las elecciones de noviembre, el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz, se acusaron mutuamente en un debate televisivo de que ellos y sus jefes, Donald Trump y Kamala Harris, respectivamente, no serían capaces de garantizar la desescalada en Oriente Medio.
Fue la primera pregunta que tuvieron que responder a las dos moderadoras de la cadena CBS, que celebra el debate en sus estudios de Nueva York, y en realidad no mostraron grandes diferencias sobre el fondo: la necesidad de apoyar a Israel, aliado incontestable de EE. UU., y su "derecho a defenderse", en palabras de Walz.
A falta de diferencias en lo fundamental, se dedicaron a atacar al adversario: Walz acusó a Trump de tener una personalidad impulsiva al que le falta "frialdad", con tendencia a acercarse a líderes de línea dura como el ruso Vladímir Putin o el norcoreano Kim Jong-un.
A eso, Vance contestó que fue la mano dura de Trump la que durante su mandato como presidente (2017-2021) logró que el mundo fuera un lugar mucho más seguro, sin grandes conflictos, gracias a su "diplomacia inteligente y efectiva", y recordó que el mundo es mucho más inseguro durante el mandato de Joe Biden, con varias guerras que se encadenan.
Vance no desaprovechó la oportunidad del debate, casi seguramente el único que celebrarán, para presentarse como un hombre de origen humilde, nacido en clase trabajadora, y que se siente enormemente agradecido con un país que le permitió "cumplir el sueño americano", un sueño que según él solo Trump puede devolver a los estadounidenses.
En todo caso, el tono en la primera parte del debate fue educado y no hubo interrupciones entre ambos, en contraste con el debate que celebraron Trump y Harris, mucho más bronco y desordenado. EFE
El tema de la inmigración durante el debate
Vance acusó a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como la responsable de la frontera entre EE. UU. y México durante la Administración del actual presidente, Joe Biden.
"Lo único que hizo cuando se convirtió en vicepresidenta, cuando se convirtió en la zar fronteriza designada, fue deshacer 94 acciones ejecutivas de Donald Trump que abrieron la frontera", dijo Vance
Mientras que Walz optó por apuntar a Trump por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista cuando los republicanos estaban en la oposición.
El gobernador también dijo que el expresidente prometió antes de llegar al Despacho Oval que construiría "un muro grande y hermoso", y que México pagaría por él, pero que en sus cuatro años de mandato solo se levantó "menos del 2% de ese muro, y México no pagó ni un centavo".
Te podría interesar
El candidato demócrata a la vicepresidencia también criticó a Vance por "demonizar" a los inmigrantes, haciendo referencia a su acusación de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se comían las mascotas de los residentes.
El aborto es un asunto de vida o muerte en el país de EU
Le preguntaron a Tim Walz si apoya el aborto hasta el noveno mes, ya que la ley de Minnesota es de las más progresistas del país. El gobernador recurrió al caso de una mujer que perdió la vida por vivir en "Georgia, uno de los Estados restrictivos". "Si hubiera vivido en Minnesota, habría sobrevivido", ha añadido.
El tema del aborto ha propiciado que al candidato demócrata a la vicepresidencia se le haya aflojado el gesto. Como le sucedió a Harris en su debate con Trump, ha quedado claro, que el asunto del aborto es una carta ganadora para los demócratas, ya que JD Vance dijo en 2022 que deseaba que las interrupciones del embarazo fueran ilegales en todo el país.