Acusan a Evo Morales de disparar contra policías

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que los videos que presentó Evo Morales sobre su atentado están editados.

Eduardo del Castillo / Evo Morales.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Bolivia.- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó ayer al expresidente Evo Morales de disparar con un arma de fuego a varios policías y de herir a uno cuando realizaban un control rutinario antidrogas de vehículos en la carretera del Trópico de Cochabamba el domingo. 

Del Castillo calificó de “mentiroso” al ex mandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad. También afirmó que los videos del presunto ataque en contra del ex gobernante “están editados” y dijo que ya “nadie le cree”. 

“Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (...), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse”, agregó. 

Cabe señalar que los simpatizantes de Evo Morales intensificaron los bloqueos que iniciaron hace 15 días, pues ahora suben a los cerros para lanzar piedras y dinamita desde lo alto, a los retenes de las carreteras. 

El viernes pasado un policía fue gravemente herido y requirió la reconstrucción de una de sus piernas.

Así fue el ataque a balazos contra Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte de desconocidos que hirieron al chofer del político. 

El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 06:25 horas, tiempo local, en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. 

Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche, por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó. 

“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló el ex presidente, quien dijo haber contado al menos 14 disparos. 

El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso. 

 

“¡Agáchate, presi; agáchate, presi!”, le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.

El ex presidente acusó ayer al gobierno del presidente Luis Arce de buscar “eliminarlo” con el ataque armado. Por su parte, Arce condenó la violencia en la política y ordenó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”. 

No obstante, algunos líderes sociales afines al Ejecutivo consideraron que el suceso fue un “autoatentado”.