'Si se quedan, van a morir', advierte alcaldesa ante llegada de Milton a Florida

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, está preparándose para la mayor evacuación desde 2017.

Por
Escrito en GLOBAL el

Florida. -  La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que Milton podría ser un huracán catastrófico por lo que pidió desalojar la zona de peligro.

 “Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán”, refirió.

En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) advirtió de que "hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacúen las zonas señaladas por las autoridades.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció este martes que, pese a que era imperativo que los escombros dejados por el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles, esto no se ha cumplido en su totalidad.

Un asunto al que la regidora de Tampa también se refirió para apuntar que, "lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo y no podremos sacar los escombros de los jardines".

Por ello, Castor pidió a los residentes que trasladen a sus garajes los escombros que queden sin atender por el servicio de recogida de basuras.

Este martes también dejó de operar el puerto de la Bahía de Tampa y permanecerá cerrado al tráfico marítimo tanto en entrada como en salida hasta nuevo aviso.

La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) alertó el lunes de que "este es el momento de prepararse" ante la llegada de Milton.  "Si le dicen que evacúe, ¡Hágalo INMEDIATAMENTE!", subrayó.

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, está preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste.

Un total de 27 condados de Florida se encuentran en estos momentos bajo aviso de huracán, mientras el gobierno de Desantis trabaja con la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida para negociar tarifas más bajas en las habitaciones de hotel.

Florida ha llegado también a acuerdos con Uber para proporcionar viajes gratuitos desde y hacia los refugios en los condados con órdenes de evacuación.