SE USARÍAN MISILES DE LARGO ALCANCE

Joe Biden autoriza a Ucrania atacar a Rusia

La decisión de Joe Biden tiene lugar en medio de la transición con Donald Trump, quien prometió limitar el apoyo a Ucrania para finalizar la guerra.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Créditos: EFE / EPA / Annabelle Gordon / CNP / POOL
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Por primera vez, Joe Biden, presidente de Estados Unidos autorizó a Ucrania atacar a Rusia mediante el uso de misiles de largo alcance.

Lo anterior fue informado por medios de comunicación internacionales que han citado a fuentes cercanas a este conflicto internacional.

La decisión de Joe Biden surge en medio de la transición presidencial con Donald Trump, quien en su momento se comprometió a limitar el apoyo a Ucrania con el objetivo de detener la guerra entre este país con Rusia.

También tiene lugar justo en el momento en que Corea del Norte decidió enviar tropas a Rusia para apoyar la invasión de Ucrania que encabeza el presidente Vladímir Putin.  

¿Qué tipo de armas son las que se han autorizado?

De acuerdo con la agencia internacional de noticias, EFE, las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.

Responden a lo que el Gobierno de Zelenski lleva pidiendo meses con el argumento de que solo armas así pueden degradar la capacidad militar rusa significativamente y dar a Ucrania una cierta ventaja sobre el terreno.

¿Qué significa la decisión de Joe Biden?

Es importante destaca que, hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado esta decisión. Tampoco lo ha hecho el Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.

Pero, en caso de confirmarse, la decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.

Aunque no lo ha precisado expresamente, hay temor a que Trump esté propiciando un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, que incluya la renuncia de Ucrania a parte de su territorio hoy ocupado por tropas rusas.

En caso de que Trump impulse unas negociaciones con Moscú ya en los próximos meses, la entrada en la guerra de misiles de largo alcance podría reforzar al menos la posición de Ucrania en una futura mesa negociadora, esto de acuerdo al diario The Washington Post.