Belice.-. La tormenta tropical 'Sara' tocó tierra en Belice este domingo, tras haberse formado el jueves en el Caribe de Centroamérica. El fenómeno ha dejado intensas lluvias en Honduras, donde las precipitaciones no han cesado durante los últimos cuatro días, y se espera que el fenómeno meteorológico se degrade a depresión tropical en las próximas horas.
La tormenta ha recorrido más de 700 kilómetros a lo largo de la costa caribeña de Honduras, causando importantes alteraciones en la región. Según las autoridades hondureñas, 'Sara' se desplazó de manera errática durante varios días, con períodos estacionarios de hasta nueve horas debido a la interacción con sistemas fríos en el sur de México. En algunos momentos, la tormenta se movió a una velocidad de solo cuatro kilómetros por hora.
En Honduras, 'Sara' ha dejado acumulaciones de lluvia de más de 400 milímetros, afectando principalmente las regiones del oeste, sur y centro del país. Las lluvias intensas han elevado el nivel de ríos caudalosos, incrementando el riesgo de inundaciones. A pesar de que las precipitaciones han comenzado a disminuir en el este, las autoridades alertan sobre las consecuencias de las lluvias en otras zonas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el viernes el estado de emergencia nacional debido a los daños causados por la tormenta. Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), más de 71 mil personas han sido afectadas por Sara, aunque, hasta el momento, solo se ha registrado una víctima fatal, una persona que murió por sumersión en el departamento de Yoro.
Entre los daños más significativos, destacan las 251 comunidades incomunicadas, la destrucción de ocho puentes, 16 más dañados y la afectación de 42 carreteras. También se reportan pérdidas económicas aún no cuantificadas en los sectores agrícola, ganadero, industrial y turístico. En Tegucigalpa, la capital, aunque las lluvias no han sido torrenciales, las autoridades reportan daños en zonas vulnerables.
¿Cuándo impactará 'Sara' a México?
La Tormenta Tropical continúa su desplazamiento hacia México, y se espera que toque tierra este mismo domingo 17 de noviembre, en las costas de Quintana Roo, cerca de Chetumal. Aunque las autoridades descartan que Sara se convierta en un huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por lluvias intensas y vientos con rachas de hasta 50 km/h. También se espera oleaje elevado, de hasta tres metros de altura, y la posibilidad de trombas marinas.
Las entidades más afectadas en México por las condiciones de Sara serán Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz. Además de lluvias fuertes, se prevé la formación de granizo en algunas áreas. Las autoridades mexicanas han recomendado a la población extremar precauciones y estar alerta ante las condiciones meteorológicas adversas.