Rusia. - Europa se encuentra en alerta por un posible ataque nuclear, luego del reciente permiso de Estados Unidos a Volodímir Zelenski para usar misiles ATACMS dentro de la región rusa de Kursk y por la llegada de soldados norcoreanos para apoyar a las tropas rusas.
Según el Kremlin esta decisión estadounidense implica un aumento de las tensiones y supone un paso más en la "implicación directa" en el conflicto del país norteamericano.
"Es evidente que la Administración saliente en Estados Unidos tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", dijo supuestamente Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa.
De acuerdo al medio español HuffPost, varios países han dado a sus ciudadanos folletos con información sobre cómo actuar ante un ataque nuclear.
Uno de ellos es Suecia, que este año ha actualizado su manual de instrucciones.
Te podría interesar
"Vivimos tiempos inciertos. En nuestro rincón del mundo se libran actualmente conflictos armados. El terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación se utilizan para socavarnos e influenciarnos. Para resistir a estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todos debemos poner de nuestra parte para defender nuestra independencia y democracia", manifiesta el gobierno en el documento.
Otro país que también está en alerta es Finlandia, quien también ha comenzado este lunes a compartir en su página web consejos sobre cómo prepararse para incidentes y crisis.
"Preparación significa estar preparado para diversos incidentes, crisis y condiciones de emergencia con antelación. Si sucede algo extraordinario, la preparación y las acciones de todos afectarán nuestra capacidad para afrontarlo", se explica en la web.
Por su parte Noruega, ha distribuido también un folleto donde pide a los ciudadanos a prepararse para sobrevivir por sí mismos durante una semana en caso de condiciones climáticas extremas, guerra y otras amenazas.
"Las autoridades noruegas recomiendan que el mayor número posible de personas estén preparadas para ser autosuficientes durante una semana. Esto se debe a que, en una situación de crisis, los ayuntamientos y los organismos de emergencia tendrán que dar prioridad a quienes no puedan arreglárselas sin ayuda", señala el gobierno.