Guerra Rusia-Ucrania: ¿Qué es un ataque nuclear y por qué es tan peligroso?

Rusia ya confirmó que Ucrania lo atacó con armas estadounidenses de largo alcance, lo que podría derivar el suo de armas nucleares.

Crece tensión entre Ucrania y Rusia
Crece tensión entre Ucrania y Rusia Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú. – El conflicto armado entre Rusia y Ucrania alcanzó un nuevo nivel esta semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Kiev el uso de armas de largo alcance en contra del país que lo invadió en 2022.

Fuerzas ucranianas no esperaron e hicieron uso de este armamento, pese a que Rusia señalaba que si era atacado con estos misiles, quedaría latente la posibilidad de un ataque nuclear.

De manera precisa, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una doctrina que indica que cualquier ataque aéreo masivo contra su país, podría desencadenar una respuesta nuclear, situación que ha encendido las alarmas entre los países afiliados a la OTAN y prácticamente a todo el mundo, por el riesgo que eso significaría.

¿Qué es un arma nuclear?

Un arma nuclear es un dispositivo explosivo extremadamente poderoso que libera una enorme cantidad de energía a partir de reacciones nucleares.

Esta energía se manifiesta en forma de una explosión devastadora y radiación, causando daños a gran escala y teniendo efectos a largo plazo en el medio ambiente y la salud humana.

Hay dos tipos de armas nucleares, una de ellas utilizan  la fisión nuclear, que es un proceso en el que un núcleo atómico pesado se divide en dos o más núcleos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía.

Las segundas aprovechan la fusión nuclear, un proceso en el que dos núcleos atómicos ligeros se combinan para formar un núcleo más pesado, liberando aún más energía que la fisión.

Un ataque nuclear incrementaría los niveles de radiación en el territorio agredido | Especial 

¿Por qué un ataque nuclear sería peligroso?

Principalmente porque significaría una destrucción masiva, es decir, una sola arma podría terminar con una ciudad entera y causar la muerte de millones de personas.

Además liberaría grandes cantidades de radiación que pueden causar enfermedades como el cáncer y mutaciones genéticas, tanto a corto como a largo plazo.

Esto desencadenaría contaminación, lo cual afectaría el suelo, el agua y los alimentos, haciendo inhabitables grandes áreas durante décadas o incluso siglos.