Peru.- Un insólito incidente ocurrió en el distrito limeño de La Victoria, donde efectivos de la Policía Nacional confundieron un caso de convulsiones con una supuesta posesión demoníaca.
En lugar de seguir el protocolo médico adecuado, intentaron realizar un exorcismo. El hecho ocurrió el jueves alrededor de la 1 p.m. en una empresa de encomiendas ubicada en el jirón Luna Pizarro y la avenida Bausate y Meza.
Una adolescente comenzó a convulsionar mientras realizaba unas diligencias en el establecimiento junto a su madre. Al no llegar rápidamente la ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), agentes de serenazgo y policías arribaron al lugar.
Sin embargo, en vez de ofrecer atención médica, los efectivos inmovilizaron a la joven, sujetándola con fuerza al suelo.
En las imágenes difundidas, se observa a uno de los oficiales colocando un crucifijo en su frente, mientras otros rezaban en voz alta.
Te podría interesar
Minutos después, la ambulancia llegó y la joven fue trasladada al Hospital Dos de Mayo. Aunque no se ha detallado su estado de salud, se presume que pudo haber sufrido una crisis epiléptica o un brote psicótico.
Prevención en casos de convulsiones
El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú recomienda algunos pasos en caso de presenciar una convulsión. Primero, se debe colocar a la persona en una posición de seguridad, acostada de lado, sobre una superficie plana.
La cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia abajo para evitar obstrucción de las vías respiratorias. Es importante retirar objetos cercanos que puedan representar un riesgo y proteger la cabeza con una almohada o prenda blanda.
Durante la convulsión, nunca se debe intentar abrir la boca del paciente ni insertar objetos en su boca. Se debe esperar a que la persona recupere la conciencia y mantener la calma.