Nueva York. - A un día de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y con un panorama incierto en cuanto a quien se perfila a tomar la presidencia en la Casa Blanca, el periodista, Francisco Barradas, quien radica en Nueva York, señaló durante entrevista para ABC Noticias, que lo que se vive en materia electoral en el país vecino es algo nunca antes visto.
“Esto es inédito, no se había visto algo así en la historia, tenemos candidatos que están prácticamente empatados, todas las encuestas serias, están indicando que tenemos un empate cerradísimo, a esta hora, faltando un día para la elección abierta”, mencionó Francisco Barradas.
Además, detalló que este proceso de elección presidencial, podría afectar a México en tema de economía, ya que, de concretarse el triunfo de Donald Trump, este obligaría mediante aumentos en impuestos de importación, a las principales armadoras automotrices a reubicar sus plantas en Estados Unidos.
Así como en materia de migración, donde destaca, que ambos partidos, tanto, Demócrata como Republicano, han convergido históricamente en su perspectiva, por lo que actualmente, ya no se discute la reforma migratoria, con la cual los mexicanos podían regularizar su situación en Estados Unidos.
“Donald Trump habla de un proteccionismo total, habla de aplicar tarifas del 100 por ciento a todo vehículo que se construya en México y se importe a los estados unidos, que quiere hacer, pues quiere que cierren las plantas en México y se trasladen esas plantas armadoras a los estados unidos, sería terrible para México habría una pérdida tremenda de miles y miles de empleos. Y así otras manufactureras tendrían que cerrar y trasladar sus fábricas a los Estados Unidos.
“En términos de política migratoria, que es el control de la frontera sur, la frontera con México, ambos partidos, de manera histórica, se han ido uniendo en su percepción, antes los demócratas eran más liberales, eran más flexibles, en cuanto a aceptar el ingreso de migrantes con documentos o sin documentos, y los republicanos siempre han jugado la carta de ser los duros, ya no se habla de reforma migratoria, es decir de regularización de los mexicanos que radican en estados unidos en este momento, hay dureza por política migratoria en ambas partes”, señaló Barreda.
El equipo de ABC Noticias realizó un sondeo con estudiantes y profesionistas sobre su percepción sobre el impacto que este proceso electoral, que culmina el día de mañana, pudiera tener puntualmente en Nuevo León.
Leonardo, de 22 años y estudiante de Administración de Empresas en la UANL, mencionó que la candidata Kamala Harris no tuvo la difusión necesaria para darse a conocer y resaltó que la posible victoria de Donald Trump pondría en riesgo la instalación de Tesla en Nuevo León, debido a los aumentos en impuestos que ha prometido el candidato republicano.
“De la señora no tengo idea quien es, no tuvo la difusión que yo creí que iba a tener en un principio, y de Trump supe que nos iba a afectar lo de los aranceles, que iba a cobrar más, más que nada por la venida de Tesla, que, pues que va a pasar ahí”, mencionó Leonardo.
Si bien, ambos candidatos han mostrado una postura concreta en contra de la migración, Pablo Silva, estudiante de la Ingeniería en Biomedicina del Tecnológico de Monterrey, de 18 años, refirió que estas elecciones deben ser importantes para México y puntualmente para Nuevo León, ya que al estar fuertemente conectados por ser frontera teme que haya deportaciones y muchos de estos decidan establecerse en Nuevo León.
“Me parece un tema bastante importante para nosotros como mexicanos, y también al estar tan cerca de la frontera con ese país, nos concierne un poco a nosotros, y la migración más que nada, por que como sabemos mucha gente emigra de aquí de México y de Latinoamérica en general hacia ese país, y si los deportan, podrían considerar quedarse a vivir en Nuevo León, lo que nos saturaría aún más de lo que ya estamos”, dijo Pablo, estudiante del Tecnológico de Monterrey.
En el sector privado, preocupa la llegada de Trump, ya que la política proteccionista y aumentos de aranceles pondrían en riesgo nuevas inversiones y generación de empleos, así lo señaló, Lizbeth Esquivel, quien es profesionista y se ha dedicado los últimos nueve años a trabajar con empresas transnacionales, como especialista de importaciones, exportaciones e impuestos.
“La llegada de Donald Trump, por supuesto genera incertidumbre, especialmente en empresarial y comercial, su política proteccionista y de aranceles más altos podrían afectar negativamente la economía y los costos para las empresas que importan productos a México, así como los costos para los consumidores finales, debido al aumento en los aranceles, y esta incertidumbre política es demasiado peligrosa ya que podrían alejar a los inversionistas en Nuevo León, así como generar pérdidas de miles de empleos nuevos para los nuevoleoneses”, declaró Lizbeth Esquivel.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevarán a cabo el día 5 de noviembre, donde se prevé que millones de ciudadanos salgan a emitir su voto, uniéndose al grupo que ya realizó su voto adelantado, como es el caso de la candidata Kamala Harris.