Condado repleto de mexicanos le da su voto a Donald Trump

Starr County se había caracterizado por ser un territorio demócrata, pero en esta ocasión se decantó por el lado republicano.

Una persona sostiene una imagen del candidato presidencial republicano estadounidense Donald J. Trump | EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Una persona sostiene una imagen del candidato presidencial republicano estadounidense Donald J. Trump | EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Por
Escrito en GLOBAL el

San Antonio. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió en las presidenciales del martes teñir de rojo republicano el condado más hispano de todo el país, Starr County, que durante más de un siglo había apoyado a los candidatos demócratas.

Según el recuento de la Universidad de Houston, con el 99 por ciento (%) de las papeletas escrutadas, el magnate neoyorquino se impuso allí a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el 57.7 % de los votos, una ventaja de 15.9 puntos porcentuales.

La revista Newsweek recordó que el actual mandatario, Joe Biden, ganó a Trump en Starr County en 2020 con el 52 %, mientras que en 2016, año en que el republicano se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales, en ese condado fue derrotado por el 79 % de la demócrata Hillary Clinton.

Starr County no había apostado por un aspirante del entonces Partido Republicano desde 1892.

Según las previsiones de las cadenas CNN y AP, y a la espera de que se cierre el recuento en estados clave como Nevada, Arizona o Míchigan, Trump ha logrado ya 277 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador.

El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.

Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.

Según el sistema de sufragio de Estados Unidos, el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.