Toronto.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informará este martes a los líderes de los principales partidos de la oposición de la conversación que mantuvo el pasado viernes con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida.
Trudeau no ha realizado declaraciones públicas sobre el contenido de la conversación con Trump durante la cena que mantuvo el viernes por la noche en la residencia del líder republicano en Mar-a-Lago.
El sábado, antes de volver a Canadá, el líder canadiense se limitó a señalar que había mantenido una “excelente conversación” con el futuro presidente estadounidense.
Pero en las últimas horas, filtraciones a los medios de comunicación han revelado que Trudeau y Trump trataron una amplia variedad de temas, principalmente en torno a comercio, drogas, inmigración y seguridad fronteriza.
Trudeau solicitó a Trump la reunión después de que el presidente electo anunciase el 25 de noviembre en las redes sociales que aplicará un arancel del 25 % a Canadá y México tan pronto como llegue a la Casa Blanca.
El líder republicano añadió que las tasas aduaneras se mantendrán hasta que los dos países corten el flujo de drogas e inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.
La cadena de televisión Fox News, una de las más afines a Trump, señaló que el presidente electo sugirió a Trudeau que Canadá se integre en Estados Unidos para evitar el daño de los aranceles, que el primer ministro canadiense calificó de devastador.
Tras la reunión, Canadá ha señalado que reforzará la seguridad fronteriza con la adquisición de helicópteros y drones, entre otras medidas. EFE
Claudia Sheinbaum enviará carta a Justin Trudeau para abordar temas comerciales
la mandataria reveló el pasado martes que enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para abordar la importancia del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la carta traerá de información. Una serie de datos que son “importantes que se conozcan” en medio de las críticas de los políticos canadienses por el supuesto exceso de inversiones chinas en México.