Detienen a mexicana por incitar al terrorismo en España

Fueron detenidas dos personas en total, a quienes además les confiscaron material electrónico y documentación que está siendo analizado por las autoridades.

Mujer mexicana detenida en España
Mujer mexicana detenida en España Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Alicante. – Elementos de la Policía Nacional de España detuvieron el pasado lunes a dos personas presuntamente implicadas en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista; una de ellas era una mujer conversa, de origen mexicano.

De acuerdo a las investigaciones de la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Alicante y Tenerife, los dos sospechosos atravesaron un proceso de radicalización profundo.

También se dio a conocer que ambos utilizaban sus redes sociales para consumir y difundir propaganda del grupo terrorista DAESH e incitar a la yihad.

“Habían asumido todos los preceptos del yihadismo más radical. Apoyaban atentados terroristas, y consumían y difundían propaganda del grupo terrorista DAESH. Además, glorificaban a los combatientes muyahidines y publicitaban sus acciones más violentas”, describió el comunicado publicado por el Ministerio de Interior.

Las autoridades afirmaron que, además de la detención de las dos personas, se llevó a cabo un registro domiciliario en donde los agentes recuperaron material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número uno, donde se decretó el ingreso en prisión de ambos.

¿Qué es el terrorismo yihadista?

El terrorismo yihadista es una forma de extremismo violento que utiliza la interpretación distorsionada del Islam para justificar actos terroristas.

Estos grupos se autodenominan "yihadistas" y afirman que sus acciones son una "guerra santa" (yihad) en nombre de Alá.

Su objetivo principal suele ser la instauración de un Estado islámico basado en una interpretación estricta de la sharia (ley islámica), y emplean una amplia gama de tácticas terroristas, desde atentados suicidas hasta ataques coordinados a gran escala.

Y tal y como sucedió con estas dos personas recientemente detenidas, estos grupos utilizan el internet y otros medios para difundir su ideología y reclutar nuevos miembros.