Estados Unidos.- Un hombre fue declarado culpable de homicidio involuntario tras ocasionar un incendio forestal durante una sesión de fotos de revelación de género en California.
En el siniestro, ocurrido en 2020, falleció un bombero y causó heridas a otras 13 personas, además se obligó a desalojar a cientos de residentes de pequeñas comunidades de la zona del Bosque Nacional de San Bernardino.
El acusado ingresará en prisión el 23 de febrero para cumplir 12 meses de cárcel. Su sentencia también incluye dos años de libertad condicional por delito grave y 200 horas de servicio comunitario, de acuerdo a medios de Estados Unidos.
“Resolver el caso nunca iba a ser una victoria. Para las víctimas que perdieron tanto, incluyendo sus hogares con objetos de valor y recuerdos, entendemos que esos son intangibles y nunca podrán ser reemplazados”, dijo el fiscal de distrito Jason Anderson en un comunicado de prensa.
Por su parte Angelina Jiménez se declaró culpable de tres delitos menores de incendio imprudente de propiedad ajena.
Te podría interesar
También se ordenó a la pareja el pago de 1,789.972 dólares en concepto de restitución.
El abogado de Refugio refiere que él ha querido hablar públicamente sobre el incendio, pero por el litigio federal que se lleva, no ha podido.
"Han estado rezando por Morton y su familia todas las noches desde su muerte, les ha afectado profundamente”, dijo Mike Scafiddi.
¿Qué pasó en 2020 en California?
De acuerdo a medios de Estados Unidos, el incendio ocurrió el 5 de septiembre de 2020 cuando Refugio Jiménez Jr., Angelina Jiménez y sus hijos organizaron una sesión de fotos para revelar el sexo de su bebé en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, en las montañas de San Bernardino.
Todo parecía ir bien, hasta que de pronto un dispositivo pirotécnico generador de humo se activó y prendió en el pasto seco. Pese a que la pareja intentó apagar el fuego con una botella con agua, nada pudieran hacer y llamaron al 911.
Ese día había fuertes vientos en la zona por lo que el fuego poco a poco se iba expandiendo. En los hechos murió Charles Morton, de 39 años de edad, líder de la élite Big Bear Interagency Hotshot Squad. Morton había trabajado como bombero durante 18 años.