Qatar encarcela y tortura a mexicano por ser homosexual

La persona afectada vive con VIH y, según denuncia un colectivo, las autoridades le han negado los medicamentos que necesita.

Manuel Guerrero, mexicano encarcelado en Qatar | X / @QatarFreeManuel
Manuel Guerrero, mexicano encarcelado en Qatar | X / @QatarFreeManuel
Por
Escrito en GLOBAL el

Ciudad de México. – Diferentes organizaciones LGBT denunciaron que un mexicano llamado Manuel Guerrero, fue detenido y torturado, por su orientación sexual, en Doha, Qatar.

De acuerdo a lo publicado por el Comité Manuel Guerrero, esta persona fue sorprendida por la policía de aquel país que lo engañó al contactarlo a través de una aplicación de citas.

El colectivo indicó que la policía de aquel país asiático pactó un encuentro con Manuel, y este, cuando llegó al sitio en cuestión, fue detenido de manera arbitraria.

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, se lee en el escrito.

Otro señalamiento hecho por la organización es que Manuel Guerrero vive con VIH, y que las autoridades lo han privado de tomar sus medicamentos.

El hombre, abiertamente homosexual en México, se encuentra encerrado en una celda de aislamiento en Doha, y “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH", expresaron.

Aunado a todo lo antes mencionado, la organización acusó que Manuel Guerrero está sufriendo la falta de alimentos y agua, y que no le permiten contar con un abogado mientras ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin el apoyo de un traductor.

A pesar de que se pidió apoyo a la Embajada de México en Qatar, la cancillería aseguró que no puede hacer nada en favor de Manuel dado que él tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, y que el consulado de este país en Doha ha sido la entidad responsable para hacer las gestiones necesarias.