Austin, Texas, EU.- La Ley SB4 no duró ni un día en vigor, luego de que la Corte de Apelación del Quinto Circuito la bloqueara nuevamente, tan solo unas horas de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a las fuerzas del orden de Texas detener a personas "sospechosas" de haber cruzado irregularmente hacia este estado por la frontera con México.
Cabe señalar que la suspensión de esta ley será por siete días, mientas se prepara un debate oral sobre la misma.
Esta polémica ley estatal de Texas ha sido fuertemente cuestionada, no solo por el gobierno de México, sin incluso también por el de Estados Unidos y por grupos de derechos humanos.
Esta ley, impulsada principalmente por el gobernador de Texas Greg Abbott, otorga penas de hasta 20 años en prisión a los migrantes que reincidan al ingresar a esta entidad de manera indocumentada.
Apenas unas horas antes, organizaciones, diplomáticos mexicanos y la misma cancillería mexicana habían lamentado la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que este martes había aprobado esa ley texana.
Te podría interesar
El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que la medida se prestaría a atropellamientos y abusos por parte de las autoridades texanas.
También los funcionarios estadunidenses se han opuesto a que fuerzas estatales realicen tareas de carácter federal, como las deportaciones y detenciones de extranjeros.
Por su parte, el gobierno mexicano advirtió que se negará a recibir a los migrantes que Estados Unidos deporte bajo esta nueva ley, sean de nacionalidad mexicana u otras.
Cabe señalar que la discusión de la SB4 sucede en tiempos en los que la migración es uno de los puntos centrales de las campañas presidenciales de Estados Unidos, tanto por el flujo de extranjeros que satura los albergues de ciudades, como por el tráfico de fentanilo que se da por la frontera.