Teherán.- Irán dio por finalizada su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con el ataque hecho con misiles y drones contra Israel, aunque matizó que si el Estado israelí responde, contraatacará.
“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.
"El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales", añadió el jefe de la diplomacia iraní.
La Guardia Revolucionaria iraní atacó anoche con cerca de 300 de misiles y drones Israel, en lo que Teherán consideró una lección para Tel Aviv, en el primer ataque directo del país contra su archienemigo en la región.
“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisí.
Los militares iraníes calificaron de exitoso el ataque y afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado de Teherán en la capital siria.
Además, se apresuraron a lanzar advertencias a Estados Unidos e Israel contra posibles represalias. Abdolahian extendió la amenaza a los países de la región que cuentan en su suelo con bases estadounidenses.
Mientras tanto el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales.