Washington.- Una manifestación propalestina en la Universidad de Texas en Austin y California este miércoles se saldó con una veintena de detenidos, después de que policías a caballo y con indumentaria antimotines trataran de dispersar a estudiantes que se manifiestan pacíficamente.
Al menos 17 de los estudiantes propalestinos fueron detenidos por los policías, según informó el medio local The Texas Tribune, mientras que el Austin American-Statesman informó de 20 arrestos.
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que estallaron en EE.UU. contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Cerca de 200 estudiantes estaban concentrados en el campus de la Universidad de Texas en la capital estatal cuando unos 50 policías aparecieron para ordenar a los manifestantes que se dispersasen.
Varios de los policías iban a caballo, otros fuertemente armados y la mayoría con uniformes antimotines para dispersar a los estudiantes que habían protagonizado una protesta pacífica.
La protesta se transformó en una sentada en la zona central del campus, pero las detenciones siguieron bajo el pretexto de que estaban ocupando la zona ilegalmente. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel de condado de Travis.
Los estudiantes hicieron frente a la actuación policial y las detenciones el grito: "no les tenemos miedo". La universidad envió una alerta a toda su comunidad pidiendo que evitasen la zona.
El congresista estadounidense Greg Casar, cuyo distrito incluye Austin, criticó la respuesta de las autoridades estatales.
"Los estudiantes que se manifiestan —estés de acuerdo con ellos o no— tienen derecho a la seguridad y a un trato justo. Responder a manifestaciones pacíficas con armas y equipo antidisturbios aumenta la tensión y hace que todos estén menos seguros", dijo.
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza y del apoyo del Gobierno de Joe Biden a Israel estallaron hace semanas en la Universidad de Columbia y se están extendiendo por los campus de todo el país.
EFE
Protestan en universidad en California
En la Universidad del Sur de California, la situación escaló cuando la policía desmanteló un conjunto de carpas, lo que generó un enfrentamiento breve pero tenso con los manifestantes que las protegían.
Eventualmente, las fuerzas policiales se retiraron. Mientras tanto, en el extremo norte de California, estudiantes mantuvieron un bloqueo en un edificio de la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, durante su tercer día consecutivo de protesta.
En respuesta, la universidad cerró el campus durante el fin de semana y trasladó las clases al formato virtual.
Los estudiantes, en protesta por la guerra en Gaza y las acciones de Israel, están exigiendo a las instituciones educativas que rompan sus lazos financieros con el país en conflicto y retiren sus inversiones en empresas relacionadas con la violencia en la región.
Este llamado a la acción ha llevado al arresto de varios manifestantes bajo cargos de allanamiento o alteración del orden público.
Sin embargo, algunos estudiantes judíos han expresado su inquietud por el presunto antisemitismo que se ha manifestado en las protestas, lo que les ha generado un temor real a transitar por el campus.