Cambridge. – La farmacéutica AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el Covid-19 puede tener un efecto secundario que, si bien es extremadamente raro, es potencialmente mortal.
Se trata del síndrome de la trombosis, esto dicho en un tribunal luego de que sufriera una demanda colectiva de varios millones de dólares hecha por numerosas familias, que aseguraron haber padecido lesiones graves e incluso fallecimientos por una vacuna a la cual llamaron defectuosa.
Aunque AstraZeneca impugnó las acusaciones, admitió que es posible que haya coagulación de sangre, lo que significa que las víctimas podrían recibir una enorme indemnización legal.
La primera demanda que llegó a las arcas de la empresa británica fue iniciada por un padre de familia llamado Jamie Scott, quien denunció haber quedado con una lesión cerebral permanente después de recibir la inyección.
Tan solo en Gran Bretaña se han presentado 51 casos donde víctimas y familiares piden daños y prejuicios por valores superiores a los 125 millones de dólares.
El gobierno británico prometió hacerse responsable del pago de las facturas legales de la farmacéutica, así que, en caso de perder, las autoridades serán quienes deberán de pagar a los afectados con el dinero de contribuyentes.
Esto último debido a un acuerdo de indemnización que AstraZeneca pactó con el gobierno durante la pandemia del Covid-19.
El primero de los casos de trombosis como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca registrado se dio en 2021, en Italia, donde una joven de 18 años murió tras recibir la inyección, por lo que se inició una investigación a un grupo de médicos y personal sanitario.
Ese mismo año, la Agencia Europea de Medicamentos reveló que los coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas deberían incluirse como un raro efecto secundario de la inyección.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia TTS es una afección potencialmente mortal asociada con la vacunación contra el Covid-19.
La persona que sufra de este síndrome, experimenta coágulos sanguíneos junto con un recuento bajo de plaquetas, algo que es importante para la coagulación en la sangre.