Roma.- El papa Francisco habló este viernes sobre la cuestión de la baja natalidad en Europa y pidió un mayor compromiso de los Gobiernos para aumentar la natalidad, al considerar que “sin hijos no hay esperanza de futuro".
Esto lo expresó el pontífice rodeado de niños en el evento denominado los "Estados Generales de la Natalidad", realizado en Roma y en el que políticos y personalidades reflexionan sobre una cuestión candente en Italia.
"Italia está perdiendo progresivamente su esperanza en el futuro, como el resto de Europa: el Viejo Continente se transforma cada vez más en un continente viejo, cansado y resignado", dijo el Papa.
Cabe señalar que en 2023, la natalidad en Italia llegó a su mínimo histórico, con solo 379.000 nacimientos, mientras que la edad promedio es de 47 años. Además la tasa de fertilidad de Europa se ha estancado en torno a 1.5 nacimientos por mujer durante la última década.
Este fenómeno demográfico ha motivado que la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, haya convertido las políticas contra esa tendencia en uno de los ejes de su Gobierno.
Te podría interesar
Francisco I criticó las teorías del pasado que aseguraban que "el nacimiento de demasiados niños crearía desequilibrios económicos, falta de recursos y contaminación" en la Tierra.
Al respecto, el líder de la Iglesia Católica afirmó que el problema no son los hijos, sino el egoísmo del ser humano.
"El problema no es cuántos somos en el mundo, sino qué mundo estamos edificando; no son los hijos, sino el egoísmo" que teje "malsanas interdependencias entre sistemas sociales, económicos y políticos" y las casas que "se llenan de cosas y se vacían de hijos, se convierten en lugares muy tristes". Y añadió: "No faltan perros y gatos, faltan hijos", reprochó el Papa.
Al mismo tiempo, el más alto jerarca del mundo lamentó que “ahora las inversiones que dan más beneficios son las fábricas de armas y los anticonceptivos, unos destruyen la vida, los otros la impiden. Qué triste".