Holanda. - A Zoraya Ter Beek, de 29 años, se le concedió la aprobación para poner fin a su vida, según The Guardian.
La mujer holandesa señaló hace tiempo que sufre un problema mental insoportable por lo que en 2020 pidió por primera vez la eutanasia.
"La gente piensa que cuando tienes una enfermedad mental no puedes pensar con claridad, lo cual es un insulto. Entiendo los temores que algunas personas discapacitadas tienen acerca de la muerte asistida y la preocupación de que las personas estén bajo presión para morir.
“Pero en los Países Bajos tenemos esta ley desde hace más de 20 años. Hay reglas muy estrictas y es realmente seguro”, mencionó en su momento.
Según The New York Post, Ter Beek, aspiraba a ser psiquiatra, pero toda su vida ha tenido que lidiar con su salud mental ya que padece depresión, autismo y trastorno límite de la personalidad.
Te podría interesar
La mujer ha reflexionado sobre esta decisión desde hace varios años.
“En los tres años y medio que ha durado esto, nunca he dudado en mi decisión. Me he sentido culpable: tengo pareja, familia, amigos y no estoy ciego a su dolor. Y me he sentido asustado. Pero estoy absolutamente decidida a seguir adelante”, dijo.
Ter Beek eliminó todos sus perfiles de redes sociales después de que en abril se se diera a conocer la noticia sobre lo que pensaba hacer.
“La gente decía: 'No lo hagas, tu vida es preciosa'. Yo sé eso. Otros dijeron que tenían una cura, como una dieta especial o medicamentos. Algunos me dijeron que encontrara a Jesús o a Alá, o me dijeron que ardería en el infierno. Fue una tormenta total. No pude soportar toda la negatividad”.
Ter Beek espera morir en las próximas semanas, tras una reunión con su equipo médico.
“Siento alivio. Ha sido una lucha muy larga”.
El día de su muerte, su equipo médico la visitará en su casa y comenzará el proceso dándole un sedante y una vez que esté en coma, se le administrarán los medicamentos que detienen su corazón.
“Para mí será como quedarme dormido. Mi compañero estará allí, pero le dije que está bien si necesita salir de la habitación antes del momento de la muerte.
“Ahora ha llegado el momento, estamos preparados para ello y estamos encontrando cierta paz. Yo también me siento culpable. Pero a veces, cuando amas a alguien, tienes que dejarlo ir”.