Teherán. - Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.
En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron entonces de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.
Raisí había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron de un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.
Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, informó la Media Luna Roja.
Poco después del anuncio de la muerte de Raisí, el Gabinete iraní se reunió de emergencia, presidido por el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, quien podría asumir la presidencia según la Constitución iraní.
Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado de la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le supuso ser sancionado por Estados Unidos en 2021.
Tras la toma de posesión del vicepresidente, que no se ha anunciado cuando se producirá, el país deberá celebrar elecciones en un plazo máximo de 50 días, según confirmó Nazif.
Mientras tanto, las autoridades han anunciado la celebración de una ceremonia fúnebre en Tabriz para mañana martes, además de rezos hoy mismo en Teherán y otros puntos del país.