Nueva York celebrará cumbre sobre ratas urbanas

Las autoridades se dijeron con la intención de vencer al “enemigo”; pero reconocieron que primero deben conocerlo lo mejor posible.

Rata come sobras de comida
Rata come sobras de comida Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. -  El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles la convocatoria de una "cumbre nacional sobre ratas urbanas" para el 18 y 19 de septiembre próximo, a la que invitará no solo a expertos en higiene, sino también a autoridades académicas e investigadores en general sobre el roedor más impopular del mundo.

"La mejor manera de vencer a tu enemigo es conocer a tu enemigo, y por eso vamos a realizar esta cumbre, para traer a expertos y líderes de todo el país y así conocer mejor a las ratas de la ciudad", dijo Adams ante los medios.

El funcionario aseguró que el avistamiento de ratas, un problema endémico en la ciudad casi desde su fundación (en 1624), ha descendido en un 14 por ciento en el último año, es decir, desde el nombramiento de la llamada 'zarina anti-ratas' Kathleen Corradi, un cargo cuya actividad en este período es casi un misterio, pese a que su nombramiento se hizo con bomos y platillos.

La ciudad produce diariamente 44 millones de libras de basura (20 millones de kilos), que salen a las calles en grandes bolsas y constituyen el principal alimento de las ratas, mientras la ciudad debate interminablemente sobre un mecanismo de contenedores cerrados para los residuos de hogares, restaurantes y comercios de alimentación.

Esta primera cumbre sobre ratas urbanas contará con expertos de Boston, Nueva Orleans y Seattle.

La presencia de ratas en Nueva York se ha convertido en un gran problema de salubridad, y cada vez es más común ver videos de ciudadanos que se asombran al ver roedores de gran tamaño paseando por las calles o incluso dentro de las casas o negocios de la ciudad.

Las autoridades han implementado varias estrategias para combatir esta plaga, sin embargo, nada parece ser suficiente para disminuir drásticamente el índice de ratas en la Gran Manzana.