Washington D.C. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la exMiss Indiana Latina, Glenis Zapata, de participar en presuntas operaciones de tráfico de cocaína y lavado de dinero a favor de un grupo criminal mexicano.
Señalaron que la mujer, originaria de Colombia, habría aprovechado su papel como azafata de una aerolínea para blanquear las ganancias ilícitas de un cártel cuya identificación no ha sido revelada.
Los reportes fueron expuestos el pasado 21 de mayo, y mencionan, además, que Zapata movió dinero desde Chicago hacia el sur de Estados Unidos e incluso en algunas ocasiones a México.
En números, se informó que la exreina de Belleza en 2013 habría movido hasta 170 mil dólares el 7 de agosto de 2019, y que dicha operación se repitió el 10 de septiembre del mismo año, pero con 140 mil dólares, lo que suma 310 mil dólares totales.
Una sección del documento de las autoridades estadounidenses revela que Glenis Zapata pudo ayudar a traficantes de droga a realizar esta actividad gracias a que poseía una placa con la leyenda “miembro de tripulación conocido”, así que nadie sospechó de ella.
“Los traficantes supuestamente utilizaron otros medios para enviar el dinero, incluidos camiones con semirremolque y un avión chárter privado que fue incautado por las autoridades federales en 2021 en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana”, dice la acusación.
El Departamento de Justicia agregó que la hermana de Glenis, Ilenis Zapata, también estuvo involucrada ya que junto a otra mujer llamada Georgiana Bañuelos, ayudó a intercambiar billetes de menor a mayor denominación, pues eran empleadas de banco.
Se pudo conocer también un criminal en especial que estaría relacionado con esta actividad de Glenis Zapata.
Se trata de Oswaldo Espinosa Navarrete, alias Ozzy y/o Yogui, narcotraficante que habría enviado kilos de cocaína de México a Chicago, Estados Unidos.
“La organización de Espinosa supuestamente transportó cocaína en cantidades mayoristas desde México a varias ciudades de Estados Unidos, incluida Chicago, de 2018 a 2023. Los traficantes utilizaron almacenes, garajes y escondites en Chicago para recibir y almacenar la cocaína y el efectivo”, puntualizó.