Redacción Internacional.- La comunidad internacional ha sido contundente al condenar "horrorizada" el ataque israelí en el que han fallecido medio centenar de personas la noche del domingo en un campo de desplazados de Rafah.
El ataque se produce tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, ante el riesgo de genocidio, pues hasta ahora suman 36.050 muertos.
Organizaciones humanitarias denuncian una "noche aterradora" en Rafah
Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) denunciaron la masacre de Rafah, que calificaron de "una noche sangrienta" y "aterradora".
Israel investiga el ataque
Las primeras conclusiones de la investigación de Israel sobre el ataque apuntan a que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron a causa del incendio que estalló después del bombardeo. La Fiscalía del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la masacre de "trágico percance".
Hamás pide a palestinos protestar tras "masacre"
La organización islamista Hamás llamó a la población palestina a escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la agresión y la “guerra genocida" tras el último bombardeo israelí.
Te podría interesar
"Llamamos a nuestra gente en Cisjordania, Jerusalén, el interior ocupado y el exterior a alzarse y llevar a cabo marchas de rabia contra la masacre sionista contra nuestra gente en la Franja de Gaza", reclamaron.
EU advierte a Israel que proteja a civiles
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, en inglés) advirtió este lunes a Israel que debe tomar "todas las precauciones posibles para proteger a civiles" y calificó las imágenes tras el bombardeo israelí como "devastadoras" y "desgarradoras".
ONU pide a Israel una "investigación exhaustiva"
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" del ataque. "Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles", añadió Wennesland.
UE pide reunión con Israel sobre derechos humanos
Los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar el respeto de los derechos humanos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar “horrorizado” por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó de "horrendo" lo ocurrido.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró que Israel no logrará su seguridad "si se quema a personas en tiendas de campaña". El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró "indignado" por lo ocurrido. Y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó a Israel que debe parar su ofensiva en Rafah.
UA exige que se aplique la orden de la CIJ contra Israel en Rafah
El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, exigió que la orden de la Corte Internacional de Justicia que obliga a Israel a detener su operación militar en Rafah "se aplique urgentemente". Egipto en particular, consideró el ataque como "deliberado"