Dakota del Sur. – Nueve integrantes de una familia estadounidense contrajo gusanos cerebrales en su organismo luego de alimentarse de carne de oso negro, esto en Dakota del Sur, Estados Unidos.
La infección que les fue hallada se llama triquinelosis, y se trata de una enfermedad zoonótica parasitaria.
De acuerdo a un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el caso fue descubierto en julio de 2022 después de que un joven de 29 años fuera hospitalizado por presunta triquinosis.
La familia comió brochetas de carne de oso
Según el informe, la familia se juntó para preparar un asado y uno de los miembros llegó a la cita con carne de oso negro, mismo que había sido cazado en el norte de Canadá, algo que es legal en este país.
Una semana después de esa reunión, el joven antes mencionado fue llevado al hospital con síntomas que incluían fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón alrededor de los ojos y eosinófilos (recuento alto de glóbulos blancos que apoyan el sistema inmunológico). Más tarde fue confirmada su enfermedad.
Se especificó que la familia había comido brochetas de verdura con carne de oso, la cual estuvo congelada durante 45 días por recomendación de un cazador, quien sugirió esto para que los parásitos fueran eliminados.
Y aunque muchos gusanos mueren en estado de congelación, lo cierto es que hay otros que son resistentes a ello y se mantienen en la comida que pasa a la boca de las personas.
Bastaba con cocer la carne para que quedara libre de gusanos
Los CDC mencionaron que la carne debió ser cocinada con cuidado, especialmente a una temperatura mayor a 165° centígrados para que quedara libre de parásitos, algo que la familia ignoró.
“La carne se sirvió cruda sin darse cuenta, supuestamente porque era de color oscuro y era difícil para los miembros de la familia determinar visualmente el nivel de cocción”, revelaron los CDC.
Tres de los familiares con síntomas fueron enviados al hospital y seis lograron recuperarse sin ser intervenidos.