Los alimentos procesados son clave en la inocuidad alimentaria

Estos alimentos pasan por rigurosas medidas para garantizar que sean productos libres de contaminación.

Los alimentos procesados son esenciales en la seguridad alimentaria.
Los alimentos procesados son esenciales en la seguridad alimentaria. Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

México.- En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el pasado 7 de junio, recordamos el derecho fundamental que tenemos de acceder a alimentos seguros y nutritivos para mantener una alimentación saludable.

Ante un panorama en donde más de 200 enfermedades son causadas por ingesta de alimentos insalubres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos procesados tienen una gran aportación en la inocuidad alimentaria.

Desde su producción hasta su consumo, estos alimentos pasan por rigurosas medidas para garantizar que sean productos libres de contaminación y seguros para el consumo humano.

Medidas como la regulación microbiana para reducir el riesgo de enfermedades, y la vida útil extendida para evitar desperdicios y garantizar su disponibilidad, son esenciales en la elaboración de los alimentos.

EN DATOS 

El consumo de alimentos contaminados afecta principalmente a las poblaciones marginadas y vulnerables, según la ONU.

La pasteurización, la esterilización y la irradiación son algunas de las técnicas diseñadas para eliminar patógenos, al mismo tiempo que mantienen su valor nutricional.

Este día internacional, celebrado desde el año 2019, invita a las empresas y a la población en general a crear conciencia sobre la importancia de los alimentos procesados en la seguridad alimentaria.