Washington.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de información EFE.
Assange se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas. EFE
Julian Assange de actualmente 53 años, ha pasado los últimos cinco años de su vida en una prisión de británica desde donde ha luchado para no ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a medios internacionales, de declararse culpable por el delito de conspiración y revelar información de la defensa nacional Assange aceptaría 62 meses cárcel; sin embargo, los años que lleva en prisión le será tomados en cuenta. Estiman que Julian Assange regresará a Australia en caso de obtener su libertad.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Paul Assange es el fundador, editor y portavoz del sitio WikiLeaks, a la par de ello, cuando estaba libre también se desempeñaba como programador, periodista y activista.
Nació el 3 de julio de 1931 en Townsville, Australia, país donde vivió su infancia y juventud, época en la que, con tan solo 16 años, tomó la decisión de convertirse en un hacker y programador.
Te podría interesar
A la edad de 21 años, en 1991, Julian Assange pisó por primera vez la prisión, en esta ocasión porque gracias a su conocimiento en programación logró tener acceso a información confidencial de una universidad, así como de otras organizaciones, en ese entonces y, pese a ser muy joven, se responsabilizó de lo cometido y se declaró culpable de un total de 24 delitos informáticos.
A finales de la década de los 90’s, en 1999, creó WikiLeaks, de quien llegó a decir que era una organización que ha hecho publico más documentos confidenciales que toda la prensa mundial.