La Paz. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció vía redes sociales el surgimiento de movilizaciones “irregulares” cometidas por militares este miércoles, algo que ya ha sido catalogado como un golpe de Estado.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario.
Minutos después, el expresidente Evo Morales se pronunció al respecto, primero confirmando el golpe de estado, y luego haciendo un llamado al pueblo boliviano para defender la patria.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió.
Detalló que, con francotiradores en mano, un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomó la Plaza Murillo, indicando que pudo haber preparación previa para cometer este intento de toma de gobierno.
“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, escribió Morales.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también se pronunció en redes y condenó lo suscitado esta tarde en Bolivia, además, envió su muestra de apoyo al presidente Luis Arce.
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", escribió.
En redes sociales circulan videos de cómo varios tanques y militares armados tomaron la plaza mencionada por Evo, ello luego de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con ocupar el edificio.
“Vamos a recuperar esta Patria (…) Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia”, fueron las declaraciones hechas por el coronel previo a este ataque.