La Criptorreina: ¿Quién es la búlgara por la cual EU ofrece 5 mdd de recompensa?

La mujer no ha sido vista desde 2017 y esta semana el FBI aumentó la cifra de dinero por su captura.

Ruja Ignatova, 'La Criptorreina' buscada por Estados Unidos
Ruja Ignatova, 'La Criptorreina' buscada por Estados Unidos Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. – Estados Unidos subió a 5 millones de dólares la recompensa que pagará por la captura de Ruja Ignatova, mujer búlgara-alemana acusada de protagonizar uno de los fraudes más grandes de la historia.

El pasado 2022, la mujer apodada como “La Criptorreina” fue incluida en la lista de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y su captura estaba tasada en 100 mil dólares de recompensa.

Sin embargo, Ignatova está en el ojo de las autoridades desde 2017, cuando fue acusada de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.

¿Quién es Ruja Ignatova?

Ruja Ignatova nació en Bulgaria en mayo de 1980, y es conocida por ser una de las fundadoras de criptodivisa OneCoin, cuyos inicios de operaciones se dieron precisamente en 2014 desde la ciudad de Sofía.

Emigró desde pequeña a Schramberg, Alemania, y en cuanto a su trayectoria académica destaca el haber estudiado en la Universidad de Oxford en Inglaterra y en la Universidad de Constanza en Alemania, esta segunda, donde obtuvo un doctorado en derecho internacional privado.

¿De qué se le acusa a Ruja Ignatova?

La apodan “La Criptorreina”, y su primer conflicto con la justicia se dio en el año 2012, cuando fue acusada en Alemania de fraude por la adquisición de una empresa que, de manera sospechosa, se declaró en quiebra.

En base a las investigaciones hechas, Ruja Ignatova resultó cómplice en una estafa de marketing multinivel llamada BigCoin.

Ruja Ignatova, mujer buscada por el FBI | X / @hermescritor

Pero todo detonó en 2014, cuando fundó la ya mencionada empresa de criptomonedas OneCoin, que pese a carecer de valor, se vendía como una divisa digital para inversiones.

Si bien su hermano, Konstantin Ignatov, se declaró culpable en 2019 por fraude y lavado de dinero, a Ruja no se le ve desde 2017, cuando fue descubierto su esquema de fraude electrónico.

Lo único que se sabe de ella es que había sido ubicada en Atenas, Grecia, sin embargo, aún no hay pistas concretas de su paradero, por ello el FBI no descarta la teoría de que pudo haber sido asesinada por uno de sus cómplices.