Pekín. – Hoy viernes 7 de junio, más de 13 millones de estudiantes chinos comenzaron a presentar el ‘gaokao’, un examen que define quienes sí y quienes no pueden ingresar a la universidad.
Parece algo normal, sin embargo, se trata de una prueba que define el futuro de los jóvenes y también su prestigio ante su familia, lo que lo convierte, para muchos, en el examen más difícil de todo el mundo.
Este 2024 la cifra de alumnos participantes creció significativamente, concretamente 510 mil estudiantes con respecto al año anterior.
‘Presentar el gaokao es como ir a la guerra’
El examen ‘gaokao’ es tan importante para los chinos que suelen prepararse durante años para llegar lo más fortalecidos posibles a la cita, destacando el hecho de estudiar una media de 12 horas diarias.
El educador e investigador de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard, en China, Xueqin Jiang, dijo a la BBC que la prueba se ha posicionado como un “asunto de vida o muerte”, y que cada alumno ya no percibe a los demás como compañeros, sino como “competidores”.
Te podría interesar
“En sus mentes es como ir a la guerra”, declaró, recordando que en días previos al examen, es posible ver cómo los estudiantes se reúnen para entonar cantos bélicos que les suban la moral.
Si alumnos hacen trampa pueden ir a prisión
El ‘gaokao’ obliga a los estudiantes chinos a dar lo mejor de sí, pero si estos cometen algún tipo de infracción, cabe la posibilidad de ser llevados a prisión.
La seguridad que blinda el examen es importante, y van desde cámaras de vigilancia hasta sobrevuelo de drones.
Una vez que el examen comienza, todo queda en silencio para que no haya distracciones, lo que implica cierre de vías y suspensión de obras por construcción cercanas a escuelas.
¿Qué significa ‘gaokao’?
La palabra en sí puede traducirse como "examen de ingreso a la educación superior”.
Cada provincia china tiene su propia versión de la prueba, sin embargo, cada una de ellas incluyen preguntas de Chino, Matemáticas y un idioma extranjero. Enseguida los alumnos pueden elegir otros temas como Historia, Política, Geografía, Biología, Física o Química.
Dependiendo la zona es la variación de la prueba, pudiendo durar entre dos y cuatro días.