Por deshielo, salen a la luz cientos de cadáveres de alpinistas en el Everest

La montaña más alta de la superficie de nuestro planeta adolece los efectos del cambio climático, y cada año registra un mayor adelgazamiento en su nieve.

Deshielo en el Monte Everest
Deshielo en el Monte Everest Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Katmandú. – El cambio climático ha provocado que las laderas del Monte Everest se descongelen, y este deshielo, a su vez, ha sacado a la luz cientos de cadáveres de alpinistas que fallecieron en el intento de alcanzar la cima de la montaña más alta de la superficie de la Tierra.

Al ser este un escenario cada vez más dramático, se creó un equipo de personas que suben el pico de 8 mil 849 metros para bajar los restos de todas estas personas que ya no regresaron a sus casas.

“Debido a los efectos del cambio climático, los cuerpos y los residuos son cada vez más visibles a medida que disminuye la capa de nieve", declaró Aditya Karki, comandante del ejército de Nepal que está a la cabeza de este equipo compuesto por 12 soldados y 18 escaladores.

Según datos, desde 1920, que fue cuando comenzaron las expediciones en el Monte Everest, se han registrado más de 300 escaladores muertos, de los cuales ocho se han dado en la última temporada.

Si bien algunos cadáveres permanecieron en el punto donde originalmente se desplomaron, otros están ocultos por la nieve o sepultados en grietas profundas.

Hay otros cuerpos que son vistos gracias a los llamativos colores de su vestimenta, lo que da pie a que los rescatistas los llamen “Botas Verdes”, por ejemplo.

Sacar un solo cuerpo no es una tarea sencilla, y es que como están atrapados en el hielo se necesita agua caliente y un hacha, además de un tiempo estimado de 11 horas de trabajo, eso sin mencionar que se requiere el apoyo de hasta ocho rescatistas.

Deshielo en el Monte Everest | X / @EverestToday

“Es difícil transportar cargas pesadas a gran altitud y un cadáver puede pesar más de 100 kilos. Si seguimos dejándolos atrás, nuestras montañas se convertirán en cementerios", declaró un miembro del equipo.

Cabe señalar que una gran cantidad de estos cuerpos están en un sitio conocido como “la zona de la muerte”, que se caracteriza por tener un bajo nivel de oxígeno, capaz de provocar la muerte de una persona que no tenga la óptima preparación para realizar este tipo de maniobras.