Washington.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha necesitado apenas 24 horas para prácticamente asegurarse la candidatura presidencial demócrata, tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección.
Harris ha allanado su camino con un récord de recaudación de fondos, logrando el apoyo de algunos destacados líderes del partido y de posibles rivales, así como asegurándose la lealtad de centenares de los delegados demócratas que tendrán que ratificarla.
Rompe récord recaudatorio de campaña
La vicepresidenta ha recibido más de 81 millones de dólares en solo 24 horas desde que aceptó postularse como presidenta, con lo que rompió el récord recaudatorio que hasta ahora lo había establecido el expresidente Donald Trump, con 50 millones de dólares en las 24 horas posteriores a su intento de asesinato.
Según la campaña, el entusiasmo se refleja en la gran cantidad de nuevos donantes. En concreto, más de 888.000 personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60% nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.
Además, el equipo de Harris ha conseguido 43.000 nuevos donantes que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad optando por contribuciones semanales.
Te podría interesar
Asimismo, las redes sociales oficiales de la campaña, @KamalaHQ, duplicaron sus seguidores en una noche.
Gana adeptos dentro del Partido Demócrata
La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, una de las estrellas emergentes del partido, apoyó este lunes por la mañana la candidatura de Harris.
Se unía así a los espaldarazos del gobernador de California, Gavin Newsom, o del de Pensilvania, Josh Shapiro, otros de los demócratas con alto perfil presidencial.
De hecho, todos los gobernadores demócratas del país, 23 en total, han apoyado a Harris. Además, al menos 221 de los 263 demócratas en el Congreso de Estados Unidos también han apoyado la candidatura de Harris, incluida Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes.
Por si fuera poco el abrumador apoyo de cargos electos, Harris se ha ganado en 24 horas la lealtad de al menos 1,034 de los delegados demócratas que había ganado Biden durante las primarias del partido. Esto representa el 52,3 % de los delegados necesarios para ganar la nominación.
Primer acto como candidata
Además, la jornada de este lunes ha marcado la primera aparición pública de Harris desde que Biden se apartase del camino a la reelección, pues esta mañana sostuvo un encuentro con deportistas universitarios en la Casa Blanca.
Con una enorme expectación de medios de comunicación y funcionarios de la Casa Blanca, la vicepresidenta quiso dedicar unas palabras a Biden en su breve parlamento.
Por la tarde, la vicepresidenta se desplazó a Wilmington (Delaware), la sede de la que era la campaña Biden-Harris, para reunirse con el equipo de campaña presidencial que hereda. Harris respondió a las ovaciones aplaudiendo y sonriendo.