Benjamin Netanyahu agradece a Joe Biden 50 años de apoyo a Israel

Este jueves, Joe Biden y Benjamin Netanyahu sostuvieron un encuentro en donde el objetivo del presidente de Estados Unidos será abogar por el fin de la guerra en Gaza.

Benjamin Netanyahu y Joe Biden.
Benjamin Netanyahu y Joe Biden. Créditos: X / @FuenteLatina
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, sus 50 años de apoyo a Israel durante un encuentro en la Casa Blanca, en el que se espera que las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza sean el tema principal.

Antes de empezar la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, los dos líderes posaron ante las cámaras de televisión sonrientes, se estrecharon la mano y se sentaron en dos butacas amarillas.

El primero en hablar fue Biden, quien dio la bienvenida a Netanyahu, en la que es su primera visita a la Casa Blanca desde que Donald Trump dejara el poder en enero de 2021, y dijo que ambos tienen "mucho de lo que hablar". "Así que deberíamos empezar", dijo el mandatario, cediendo a continuación la palabra a Netanyahu.

"Señor presidente, nos conocemos desde hace 40 años, y usted ha conocido a todos los primeros ministros israelíes durante 50 años, desde Golda Meir. Así que, de un orgulloso judío sionista a un orgulloso irlandés-estadounidense sionista, quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel", afirmó Netanyahu.

Biden recogió el guante y bromeó afirmando que cuando conoció a Golda Meir, la primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, se fijó en que uno de los asesores israelíes que se sentó junto a él era un "tipo" llamado Isaac Rabin, quien posteriormente fue primer ministro en dos periodos, de 1974 a 1977 y desde 1992 hasta que fue asesinado en 1995.

"Así de lejos se remonta esto. Yo entonces solo tenía 12 años", bromeó Biden, de 81 años.

Este es el primer cara a cara entre los dos líderes desde que Biden viajara a Israel tras los ataques del 7 de octubre del grupo palestino Hamás, en señal de apoyo. Desde entonces, la relación entre ambos se ha vuelto cada vez más tensa debido a la resistencia de Netanyahu a poner fin a la guerra en Gaza.

El objetivo principal de Biden es presionar a Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás que permita declarar una tregua en la Franja de Gaza, donde 39 mil personas han perdido la vida en casi 10 meses de guerra, a cambio de la liberación de los rehenes que Hamás tomó el 7 de octubre y que permanecen en el enclave.

Según indicó un alto funcionario estadounidense, las negociaciones para un acuerdo entre Israel y Hamás están en su "fase final" y, durante el encuentro, Biden quiere conversar con Netanyahu sobre los últimos escollos.

Después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden y Netanyahu tienen previsto conversar a puerta cerrada con familias de rehenes con nacionalidad estadounidense.

Anoche, Biden dejó claro en un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que uno de sus objetivos principales en los seis meses que le quedan en el poder será poner fin a la guerra, lo que supondría un logro importante para su legado después de haber puesto fin a su campaña para las elecciones de noviembre.

La vicepresidenta, Kamala Harris, que casi tiene asegurada ser la nominada del Partido Demócrata, también tiene previsto reunirse con Netanyahu más tarde.

Esa reunión ha suscitado una gran expectación, pues podría dar señales de cómo la vicepresidenta, quien fue la primera del gobierno estadounidense en pedir de manera explícita un alto al fuego, podría modificar la política estadounidense hacia Israel si llegase a la Presidencia. 

La última vez que Harris se reunió con Netanyahu fue en marzo de 2021, pero ha acompañado a Biden en más de una veintena de llamadas con el primer ministro israelí, según la Casa Blanca. 

El viernes, Netanyahu tiene previsto visitar al que podría ser el rival de Harris en las elecciones de noviembre, el republicano Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.