Caracas, Venezuela.- Tras 21 días de campaña que culminaron este 25 de julio, este próximo domingo 28 los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela, donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
Los principales candidatos son el oficialista Nicolás Maduro, quien actualmente es el presidente del país sudamericano, y el opositor Edmundo González Urrutia.
Esta es la tercera vez que la oposición busca vencer a Maduro, ya que en 2013 y 2018, el actual presidente ganó.
2013: Nicolás Maduro sucede a Hugo Chávez
En 2013, el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones en Venezuela y sucedió a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019.
La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró el 50,66% de la votación, superando al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo un 49,07% de los votos.
Te podría interesar
Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18.9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
Sin embargo Capriles no reconoció los resultados y al día siguiente estallaron protestas en Caracas y otras ciudades del país, dejando al menos siete muertos y decenas de heridos, de acuerdo con la prensa internacional.
Nicolás Maduro aceptó que se hiciera una auditoría. Sin embargo, el proceso nunca se concretó y lo que hicieron fue auditar de manera aleatoria el 46% de las mesas electorales.
2018: reelección cuestionada
El 20 de mayo de 2018, Nicolás Maduro volvió a ser reelegido como presidente de Venezuela hasta enero del 2025.
En ese momento, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado obtuvo 5,823,728 de votos.
El principal adversario de esta contienda fue Henri Falcón, quien obtuvo apenas 1,820,552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925,042 votos y Reinaldo Quijada 34,614.
Lucena dijo que estos resultados fueron obtenidos "con el 42.6% de transmisión, con una participación del 46.01% y una proyección al 48% de participación".
Sin embargo, para estas elecciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora, decidió no participar en el proceso electoral, ya que, según ellos, el Gobierno no ofrecía las garantías necesarias para obtener transparencia e imparcialidad.
Ni el anunciado triunfo de Maduro en 2013 ni su reelección en 2018 fueron reconocidas por la oposición mayoritaria, que en 2019 apoyó la creación de un 'Gobierno interino' respaldado por varios países, con Estados Unidos a la cabeza, lo que representó el mayor desafío a la legitimidad del líder chavista, que no se tambaleó.
Elecciones 2024
A partir del primer minuto del viernes quedó prohibida la difusión de propaganda electoral y entrarán en vigor otras restricciones, como el control de fronteras y el expendio de bebidas alcohólicas, las cuales se mantendrán vigentes hasta la noche del lunes.