Venezuela.- La noche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral informó que Nicolás Maduro ganó esta noche las elecciones presidenciales en Venezuela, esto con 5 millones 150 mil 092 votos, 51.20 por ciento, esto con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.
A su vez, se informó que hubo una participación del 59 por ciento. En tanto, Edmundo González, el candidato de la oposición, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, lo que representa el 44.2 por ciento.
Ahora, con este triunfo Nicolás Maduro estará al frente de Venezuela en el periodo de 2025 - 2031. El primer periodo del político tuvo lugar de 2013 a 2019 y, posteriormente, de 2019 a 2025.
Tras darse a conocer los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ofreció un discurso en el que dedicó este triunfo al Hugo Chávez,
“Este pueblo jamás te ha fallado. Chávez vive, lo dije va a haber paz antes y la hubo, durante y la hay y va a haber paz, estabilidad, justicia después del 28 de julio, a partir de hoy”, dijo.
Te podría interesar
En medio de su discurso, Nicolás Maduro habló de la seguridad y transparencia en este proceso electoral asegurando que al sistema electoral de Venezuela se le realizan un total del 16 auditorías.
Sobre la presión internacional por parte de distintos líderes políticos que hacían un llamado al respeto a la voz del pueblo horas antes de la publicación de resultados, Maduro dijo que esta esta no era la primera vez que se vulnera la paz de Venezuela.
Tras el triunfo de Nicolás Maduro, uno de los primeros presidentes que se pronunció a su favor fue Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, quien lo felicitó a través de su cuenta oficial de X.
"Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolas Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista", escribió.
Previo a que se informara del triunfo de Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela denunció una "operación de intervención" contra estos comicios por un total de nueve países.
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros", se lee en el comunicado.
De acuerdo al comunicado, este grupo estaría conformado por funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. También se menciona que participa "un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina".