Estados Unidos. - Este martes 30 de julio se celebrará la audiencia inicial contra Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, quien el jueves pasado fue capturado en Estados Unidos junto a Ismael “El Mayo” Zambada, en El Paso, Texas.
Será a las 11:30 horas (tiempo local), en Chicago, cuando esta audiencia se lleve a cabo. Se prevé que en ella se le informe al también conocido como “El Güero” los cargos que existen en su contra.
Ante esta audiencia, la expectativa gira en torno a si Guzmán López asistirá a esta audiencia o si renunciará al derecho de que se celebre esta audiencia. El viernes pasado Zambada compareció ante el tribunal federal de El Paso, ahí un juez le informó los cargos que se le imputan, así como sus derechos. Ahí fue detenido sin derecho a fianza y se declaró inocente de algunos cargos de tráfico de drogas.
¿Cuáles son los cargos que Joaquín Guzmán López enfrenta en Estados Unidos?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputa a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” un total de cinco cargos, los cuales son:
- Empresa criminal continua
- Narcotráfico
- Lavado de dinero
- Posesión de armas
- Crímenes violentos con ametralladora
¿Quién es Joaquín Guzmán López 'El Güero', capturado junto a 'El Mayo' Zambada?
Joaquín Guzmán López alias "El Güero" nació el 16 de mayo de 1986 dentro del primer matrimonio que "El Chapo" sostuvo con Alejandrina Salazar Hernández.
Te podría interesar
Al crecer en medio del ambiente del narcotráfico, "El Güero" también optó por seguir los pasos de su padre y se convirtió en uno de los narcotraficantes que operaba en el Cártel de Sinaloa, el cual fue fundado por "El Chapo" Guzmán.
Entre las actividades que "El Güero" realizaba dentro del Cártel de Sinaloa está la de mantener y expandir el negocio de la droga, incluso después de 2017, año en que su padre fue extraditado a Estados Unidos. A su vez, también se le relaciona con las facciones de "Los Chapitos" o "La Dinastía Guzmán".
Reportes apuntan que "Los Chapitos" tienen alrededor de cinco mil hombres armadas que se encargan del tráfico de drogas en la zona norte de Sinaloa, así como en los Estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.
La relevancia de Joaquín en el mundo del narcotráfico llegó a ser tanta que para su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrecía la suma de 5 millones de dólares.