Venezuela.- A través de uncomunicado, el gobierno de Venezuela anunció que suspende las relaciones diplomáticas con un total de siete países, esto debido a que sus líderes pretendieron desconocer los resultados electorales del domingo 28 de julio, los cuales dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
Los países con los que Venezuela rompió relaciones diplomáticas son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
A su vez, exigió a los gobiernos de estos países retirar "de manera inmediata" a sus representes del territorio venezolano.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo antelas injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobierno de derecha, subordinados a Whashington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo periodo constitucional 2025 - 2031.
A su vez, mencionaron que "ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay", se lee en el comunicado.
Te podría interesar
Fue la noche de este domingo 28 de julio, cuando Nicolás Maduro ganó por tercera vez la presidencia de Venezuela. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 092 votos, 51.20 por ciento, esto con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.
A su vez, se informó que hubo una participación del 59 por ciento. En tanto, Edmundo González, el candidato de la oposición, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, lo que representa el 44.2 por ciento.
Previo a que se informara del triunfo de Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela denunció una "operación de intervención" contra estos comicios por un total de nueve países.
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros", se lee en el comunicado.
De acuerdo al comunicado, este grupo estaría conformado por funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. También se menciona que participa "un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina".