Estados Unidos.- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y aspirante republicano en las elecciones de este año, generó controversia este al insinuar que su competidora demócrata, Kamala Harris, se volvió afroamericana de repente para captar más votos.
En una entrevista cargada de tensión en la cumbre de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos (NABJ) en Chicago, Trump afirmó que la vicepresidenta Harris, en el pasado, se enfocaba únicamente en resaltar su herencia india.
”Yo no sabía que era afroamericana hasta que hace unos años se volvió así y quiere ser conocida como afroamericana. ¿Es una cosa o la otra? Yo respeto las dos, pero ella obviamente no lo respeta.
"Ella siempre fue de ascendencia india, y sólo hacía hincapié en su ascendencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra", mencionó Trump.
La entrevista fue conducida por las periodistas afroamericanas Rachel Scott de ABC, Kadia Goba de Semafor y Harris Faulkner de Fox News.
Durante el intercambio, el expresidente Trump tildó a las dos primeras de groseras mientras las reporteras persistían en exigir respuestas.
La vicepresidenta de Estados Unidos, cuyo padre es originario de Jamaica y su madre de India, celebra y representa ambas raíces en su vida pública.