Washington.- La campaña para volver a la Casa Blanca del expresidente republicano Donald Trump anunció este martes el lanzamiento de un anuncio electoral en español que se emitirá durante las semifinales y la final de la Copa América en Estados Unidos para persuadir al voto latino.
El video, que se verá en la cadena Univision, arremete contra el presidente demócrata, Joe Biden, al que acusa de haber disparado los costos de los alimentos y de la gasolina.
"Biden nos ha fallado, el presidente Trump no lo hará", narra el comercial, que promete que con el republicano bajarán los impuestos, aumentarán los ingresos y la vivienda será asequible.
El fútbol es un deporte cada vez más popular en Estados Unidos debido al aumento de la población latina y el fichaje el año pasado de Leo Messi por el Inter Miami.
La campaña de reelección de Biden anunció el mes pasado la difusión de anuncios electorales durante los partidos y la convocatoria de fiestas para ver el torneo en estados clave para las elecciones con mucha población hispana, como Nevada y Arizona.
La Copa América entra en su última semana con tres de las favoritas -Argentina, Colombia y Uruguay- y la sorpresa del torneo, la debutante Canadá, como las cuatro selecciones semifinalistas que compiten para estar en la final de Miami del próximo domingo.
Importancia del Voto Latino
El Foro de Opinión Pública Latina del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) publicó una encuesta hecha a mil 221 hispanos seleccionados aleatoriamente entre votantes registrados en los 22 estados de EEUU con la mayor concentración de hispanos, según la Oficina del Censo.
La mayoría de los encuestados no quieren ni al presidente Joe Biden ni al expresidente Donald Trump, pues el 45 % de los votantes encuestados dijo que no creen que Biden debería postularse para presidente, mientras que el 57 % dijo que no quieren ver a Trump en la boleta.
El respaldo a Biden habría disminuido en un 14 %, de un 67 % en 2020 a un 53 % hoy. Mientras que Trump, aunque sigue siendo una opción “impopular entre los hispanos”, habría incrementado el respaldo entre este segmento de población del 29 % al 33 %.