Estados Unidos.- Khalid Shaikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha aceptado, junto con otros dos acusados, declararse culpable de los atentados terroristas que mataron a casi 3 mil personas en Estados Unidos, informó ayer el Pentágono.
Khalid Shaikh Mohammed, el hombre acusado de planear los ataques del 11-S, y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa alHawsawi, retenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, acordaron declararse culpables de los cargos en su contra a cambio de una sentencia de cadena perpetua.
El proceso que se sigue contra ellos, en custodia en Guantánamo desde 2003, podía acarrearles una sentencia de pena de muerte.
El caso se había visto envuelto en más de una década de procedimientos previos al juicio que se centraban en la cuestión de si las torturas sufridas en prisiones secretas de la CIA habían contaminado las pruebas en su contra.
La declaración de culpabilidad evita lo que se preveía como un juicio de entre 12 y 18 meses o, alternativamente, la posibilidad de que el juez militar desestimara confesiones que eran clave para el caso del gobierno.
Te podría interesar
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001?
El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el atentado en contra de las Torres Gemelas. Este ataque fue calificado como ataques terroristas suicidas, los cuales fueron cometidos por el grupo terrorista Al Qaeda.
Este ataque fue cometido con aviones comerciales, los cuales fueron secuestrados por un total de 19 terroristas de Al Qaeda. Cada grupo tenía a un secuestrador que tomó el control de la aeronave, esto ayudó a que estrellara los aviones en zonas emblemáticas de Estados Unidos.
El primer avión se estrelló contra la Torre Norte al filo de las 8:46 horas, 17 minutos después, a las 9:03 am, la Torre Sur fue impactada.
Un tercer vuelo fue estrellado al oeste del Petágono, sede del Ejército de Estados Unidos. El cuarto vuelo estaba dirigido a Washington, pero los pasajeros lograron recuperar su control, la aeronave terminó estrellándose en la Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 am.