Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha llegado la hora de poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio y procurar desescalar la situación.
Según un comunicado de la cancillería, Scholz, en una conversación telefónica, dijo a Netanyahu que tras haber logrado metas militares importantes en la lucha contra la organización islamista Hamás, es el momento de lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes y un cese de hostilidades.
"Se han alcanzado muchas metas en la lucha contra Hamás, las víctimas civiles son muchas y el dolor en la franja de Gaza es enorme. Poner fin a la guerra en Gaza sería un paso decisivo para frenar la escalada en la región", dice el comunicado.
Asimismo, Scholz reiteró su condena de las amenazas de Irán y de la milicia libanesa proiraní, Hizbulá, que han prometido represalias contra Israel por el asesinato de varios de sus líderes, en el caso del grupo libanés, y por el asesinato en su territorio del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en el caso de Teherán, que acusó a Israel de haber perpetrado el ataque que mató al líder palestino.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió este domingo que su ofensiva en Gaza no tenga un rumbo claro e insistió en que su principal objetivo es "la victoria", tras la publicación de un artículo en el medio israelí Ynet, en el que se cita la frustración de los altos mandos militares por no tener una hoja de ruta a seguir tras once meses de guerra en el enclave palestino.
Te podría interesar
"Escuché en los medios de comunicación que los combates en Gaza no tienen ningún objetivo y que las decisiones políticas no les dejan avanzar. No es cierto, el objetivo es la victoria. Nuestros soldados están destruyendo a Hamás de manera sistemática con el objetivo de demoler las capacidades militares y gubernamentales, además de liberar a los rehenes ", indicó el mandatario israelí en declaraciones a Ynet durante la reunión de gabinete de hoy.
Soldados entrevistados por Ynet este domingo reconocieron que el Gobierno israelí no ha fijado un "objetivo a largo plazo" sobre la guerra en Gaza y que la situación actual es de "estancamiento".