'El Mayo' Zambada se declara no culpable en tribunal de Nueva York

En esta su primera comparecencia en Nueva York, Zambada se limitó a contestar con lacónicos "sí" o "no" a las preguntas del juez.

Créditos: Especial.
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes no culpable de los cargos que se le imputan en un juzgado de Nueva York, y que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a banda armada y posesión de armas.

En esta su primera comparecencia en Nueva York, a donde fue trasladado desde El Paso (Texas), Zambada se limitó a contestar con lacónicos "sí" o "no" a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.

Aunque el reglamento de Nueva York dicta que el juicio debe comenzar dentro de los setenta días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y la abundancia de documentos, y decretó que el plazo de 70 días comenzará a contar el 31 de octubre. 

Zambada, que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas y que desde entonces estaba preso en ese Estado, fue convocado ayer ante el juez James R. Cho.

Los cargos han sido modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.

Uno de los abogados que representa a Zambada, Frank Pérez, dijo a EFE ayer jueves que desconocía la citación de este viernes.

La Fiscalía de Nueva York definió a Zambada como "uno de los más narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo" al haber fundado junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán -condenado en 2019 a la cadena perpetua, también en Nueva York- el cartel de Sinaloa en los años ochenta.

La detención de "El Mayo" Zambada no ha pacificado a su región de Sinaloa. Ayer jueves las autoridades suspendieron las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desparecidos desde el lunes.