Lima. – El Gobierno de Perú ha denunciado con la Fiscalía a un grupo de universitarios que, mientras celebraban una fiesta de cumpleaños, llevaron un pastel con la fotografía impresa de George Floyd, hombre asesinado víctima de brutalidad policiaca en Estados Unidos durante 2020.
La denuncia fue enviada después de que se hiciera viral un video del polémico momento, en donde los chicos cantan a una sola voz: “I can’t breathe”, que traducido al español quiere decir “No puedo respirar”.
Esto en referencia a las últimas palabras dichas por aquel ciudadano afroamericano que murió asfixiado por un oficial en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis.
“El Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto, para que se investigue y sancione conforme a ley”, indicó el Gobierno en un comunicado.
Asimismo, la institución mostró su rechazo a los actos realizados por los jóvenes, al mismo tiempo que recordó que en Perú la discriminación étnico-racial está sancionada por el Código Penal.
Jóvenes piden disculpas por su acción
Al ver el problema en el cual se habían metido, uno de los jóvenes implicados charló con CNN y expresó sus disculpas por su actuar en aquella fiesta de cumpleaños celebrada en 2022.
Fue precisamente la persona que aparece sosteniendo el pastel, identificado como Daniel Injoque, quien lamentó haber realizado tal ofensa.
“Cometí un error hace años. Mis más sinceras disculpas por lo ocurrido (…) Hace un tiempo reflexioné sobre esto y he cambiado mucho. El respeto hacia todos es importante para mí. Espero que me den la oportunidad de demostrar la persona que soy ahora”, escribió.
Los chicos investigados son estudiantes en la Universidad Católica del Perú, institución que anunció haber abierto una carpeta de investigación con la cual, pretenden, aplicar un procedimiento disciplinario contra los alumnos.
Caso George Floyd
El crimen del cual fue víctima George Floyd en 2020 quedó captado en video, y este se hizo viral rápidamente, atrayendo una gran indignación de parte de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, que pedían justicia para el ciudadano, quien había sido arrestado por intentar pagar tabaco con un billete falso.
El policía que aplicó el arresto y eventual asesinato por asfixia fue identificado como Derek Chauvin, quien pasaría a ser detenido y tiempo después condenado 22 años por homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.